Foto Paisaje senderismo
Blog Consejos

10 elementos imprescindibles en tu mochila

Todos hemos tenido esa sensación de que se nos queda algo olvidado en casa, hasta volvemos a revisar si no hemos olvidado algo importante. Pero cuando vas a la montaña o cerro lo importante de tener los elementos imprescindibles ante emergencias es crucial.

Te dejamos a continuación los 10 elementos imprescindibles que asegurarán una respuesta eficaz en caso de emergencia durante estemos en el cerro o montaña, pudiendo actuar con total autonomía cuando la cosa se pone difícil. Además, son productos versátiles que nunca deberían estár fuera de nuestra lista, aunque la actividad no sea demasiado exigente.

1. ROPA DE ABRIGO 

Llevar tanto si se nos coloca de noche como si necesitamos una protección ante una lluvia repentina, la ropa de abrigo no puede faltar aunque un sol espléndido nos de la bienvenida  al comenzar la actividad.

2. MANTA TÉRMICA

ante el frío o el intenso calor, para un improvisado vivac o como objeto de señalización, una manta aluminizada debería ser un compañero imprescindible.

3. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Obviamente un buen botiquín de primeros auxilios podría salvarnos la vida. Gasas o apósitos, analgésicos, una pequeña tijera, aguja e hilo, unas pinzas, parches, algún antiséptico, jabón, etc. Recuerda que debe ser ampliado o modificado según el lugar que visites.

 4. FILTRO DE AGUA

Nunca se sabe cuándo las inclemencias del tiempo pueden retenernos más de lo previsto en la montaña. Asegurar tu fuente de hidratación es obligatorio. Potabiliza el agua o arriésgate a sufrir una deshidratación por problemas estomacales o infección. Para revisar otras formas de potabilizar agua ingresar acá.

5. BARRITA ENERGÉTICA

Aunque el ser humano es capaz de aguantar días sin comer, no es capaz de realizar esfuerzos sin energía. Recuerda que el esfuerzo y las bajas temperaturas reducen aún más tus reservas energéticas.

6. LITERNA FRONTAL

La luz es esencial para ver y para ser visto. Si la noche se nos viene encima, si vamos caminando por un sendero o carretera con circulación de vehículos o si necesitamos emitir señales lumínicas, esta pieza tradicional no puede faltar.

 7. MULTI-HERRAMIENTA

Una compañera multidisciplinar capaz de sacarte de un apuro. Cocina, fabrica, destruye… y hasta te lima las uñas. En cualquier caso seguro que en algún momento le echas la mano.

8. ENCENDEDOR

Para hacer señales o para encender un fuego, un mechero o unas cerillas te darán una oportunidad cuando el destino apriete. Procura llevarlos siempre en un recipiente estanco.

9. SPOT o GPS

Nada más sencillo para ser rescatado que saber nuestra posición. Envía señales GPS de tus coordenadas desde cualquier punto del planeta.

10. CREMA

Permanecer expuesto al sol puede producirnos notables daños. No añadas problemas a los que ya tienes.

Otros consejos de que llevar de nuestros amigos de Sikana

¿Te gustó el artículo? Compártelo y Apórtanos con un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Instagram! ¿Tienes dudas? Puedes escribirnos en contacto.

Felipe Martínez
Chileno amante de la naturaleza. Director de la Fundación Senderismo para Todos en donde buscamos promover la resiliencia y la felicidad en niños, adolescentes y adultos a través del senderismo, protección y cuidado del medio natural.
http://www.fmartinez.cl