fbpx

El senderismo puede ser realizado por cualquier persona sin problemas graves de salud, es importante tener en cuenta que este debe ser practicado de forma progresiva y con las precauciones debidas.

Esto es, comenzar con rutas sin mucho desnivel y algo cortas, si te quieres encantar de este deporte es mejor ir con calma, no cansarte mucho y disfrutar del recorrido. No puede suceder que durante la marcha te vayas cansando y sea todo un martirio llegar al objetivo y que al día siguiente no te puedas mover y maldigas el por qué decidiste hacerlo.

Muchas personas se dejan llevar por la primera experiencia, terminan amando o detestando el deporte, has de tu primera experiencia un buen recuerdo.

Paso a paso, sendero por sendero nos daremos cuenta la dificultad que presenta el marchar con distintos desniveles, nos llenaremos de hermosas vistas de todo tipo, estaremos en contacto con la naturaleza y si lo hacemos regularmente mantendremos una condición apta para seguir sumando senderos y prontamente cumbres.

Si te has decidido, debes tener presente que lo primero será equiparte y para ello lo fundamental son unas buenas zapatillas, como consejo unas de media caña para proteger tu tobillo, pero esto es opcional lo esencial es la suela (antideslizante) y que a su vez sean transpirables e impermeables. Has una buena elección, este simple articulo hará la diferencia a la hora de subir.

La ropa está en cada uno y hoy en día está lleno de marcas que buscan cubrir esta necesidad, se recomienda el uso de pantalones, primeras capas, chaquetas, calcetines y otras cosas, pero a medida que practiquemos el senderismo veremos cómo se comporta nuestro cuerpo, si nos da frío o  nos da calor, que nos hace sentir más cómodo. Esto es cosa de cada uno.

Otra cosa relevante es el uso de una buena mochila, que permita llevar lo realmente necesario: agua, frutos secos, fruta fresca, protector solar. No la cargues demasiado que al pasar las horas el peso se siente el doble.

Añade a tu lista unos bastones de trekking para aligerar la marcha y siempre estar pendiente de las condiciones meteorológicas.

Ya puedes levantarte de la silla, apagar el computador y salir junto amigos o familiares, admirar los bellos paisajes cercanos a tu ciudad y liberar el estrés.

¡Ah! Solo una sugerencia más…Ve a tu propio ritmo si quieres llegar lejos.

Foto de paisaje

¿Te gustó el artículo? Compártelo y Apórtanos con un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Instagram! ¿Tienes dudas? Puedes escribirnos en contacto.


Felipe Martínez

Chileno amante de la naturaleza. Director de la Fundación Senderismo para Todos en donde buscamos promover la resiliencia y la felicidad en niños, adolescentes y adultos a través del senderismo, protección y cuidado del medio natural.