Foto de paisaje
Consejos

Los parques naturales de Chile

¿Estás buscando lugares para realizar senderismo? En Chile y el mundo existen parques naturales bellos y con excelentes rutas para visitar estos lugares de manera segura.

La riqueza natural de Chile es protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. El Sistema tiene en la actualidad 101 unidades, distribuidas en 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. En total cubren una superficie aproximada de 14,6 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional.

Según CONAF, se define como parque nacional a un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Los objetivos de un Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

El primer parque nacional conocido como tal fue establecido en 1872, en Wyoming, Montana e Idaho de Estados Unidos. Se trata del Parque Nacional Yellowstone, conocido por albergar una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes y alces. Dentro del Parque Nacional Yellowstone también se preserva el Gran Cañón de Yellowstone, el Old Faithful (Viejo fiel) y la colección de geiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.

Según Juan Pablo Ozaki, Product Manager de COCHA, aseguró para EMOL que en Chile los cinco parques con la mejor infraestructura para recibir a los turistas son:

  1. Parque Nacional Torres del Paine.
  2. Parque Nacional Rapa Nui.
  3. Parque Conguillío.
  4. Parque Chiloé.
  5. Parque Pumalín.
En resumen en Chile existen…
CATEGORÍANÚMEROSUPERFICIE
PARQUES NACIONALES369.141.200
RESERVAS NACIONALES495.428.980
MONUMENTOS NATURALES1634.429
TOTAL SISTEMA10114.604.609

Fuente: CONAF y EMOL.

¿Te gustó el artículo? Compártelo y Apórtanos con un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Instagram! ¿Tienes dudas? Puedes escribirnos en contacto.

Felipe Martínez
Chileno amante de la naturaleza. Director de la Fundación Senderismo para Todos en donde buscamos promover la resiliencia y la felicidad en niños, adolescentes y adultos a través del senderismo, protección y cuidado del medio natural.
http://www.fmartinez.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *